viernes, 26 de marzo de 2010

FIESTAS EN CORRALEJAS!!!


FIESTAS EN CORRALEJAS!!!

DIVERSION O MALTRATO...



Es muy normal que en los diferentes municipios, pueblos y ciudades la costa norte colombiana, celebren una de las fiestas con más tradición y folclor del país, las Fiestas en Corralejas.
En estas diferentes localidades aman viven y sienten las fiestas en corralejas como un verdadero orgullo y se apersonan de ellas, (no todas las personas… hay quienes se dedican a terminar con dicha tradición…)
Yo como un habitante de la costa norte colombiana mas exactamente de Arjona Bolívar un municipio ubicado al norte de Colombia cercano a la ciudad de Cartagena conocido por diferentes razones y por sus fiestas en corralejas en honor a la virgen de la candelaria patrona del municipio, las cuales este año 2010 fueren realizadas en el mes de marzo desde el dia 18 comenzando con una alborada en la cual participan la reina de las festividades siendo esta el centro de atracción de las personas que se reúnen ese dia desde las 4 am en la plaza principal del municipio saliendo desde ese lugar con diferentes bandas entonado porros el cual es la música mas escuchada por tradición… esta alvorarada recorre las calles con todas las personas bailando y gozando de este derroche de cultura… el mismo día por la tarde comienza la cabalgata en la cual participan innumerables caballos traídos de distintos sitios del departamento realmente es un evento digno de admirar no dejando a un lado las comparsas y la reina en su carroza bailando al son de un porro brillando con su vestido hermoso y colorido… hasta el momento todo es muy bonito y no sucede nada ¨malo¨ hasta que comienza el primer día de toros… el cual se realiza en una zona especifica denominada corraleja la cual es una especie de estadio con palcos hechos con varas y maderas las cuales sirven para ubicar las miles de personas que entran a ver el espectáculo donde un toro es manteado por un sin número de personas casi suicidas que se le pasan por frente al toro tratando de llamar su atención para poder de esta forma ensartarle unas banderillas hechas con un palo y en su punta una especie de navaja con dientes la cual al clavárselas al toro no permite que están se caigan, no obstante los caballos que entran al ruedo siendo montados por personas las cuales portan en su mano la garrocha que no es más que una vara larga con una punta filosa que se la entierran al toro para que este entre en un estado de rabia el cual hace que salga corriendo por todo el ruedo llevándose por delante a cualquier persona que este desprevenida… en este show mas o mensos se ve: gente sangrando, muertas, caballos maltratados, toros golpeados por quienes los torean, toros heridos y en muchas ocasiones los llevan a la muerte… pero aun así con todas esas cosas que suceden que no son más que un crimen contra esos animales con ese maltrato que se les ocasiona muchas veces irreparable las personas no dejan de asistir a esos eventos que por lo general tienen un auge de personas dejando muchos millones de ganancias para los empresarios de las corralejas…
Cree usted que es justo que aun se sigan realizando estas fiestas?
Mi criterio personal… mi opinión respecto a este tema que es muy delicado visto mal por algunos y bien por otros, es que a pesar de el daño que se les hace a estos animales creo que yo por haber nacido en esta región llevo por dentro esta tradición que para no mentirles me gusta mucho y pues puede sonar un poco agresivo pero me gusta ir a palcos escuchar un buen porro mientras un toro corretea a un valiente tonto que se mete a exponer su vida… y si estas en buena compañía y un buen licor… puedes pasar una muy buena tarde de toros…..
Los invito a las fiestas de cotorra córdoba que se realizaran este sábado de gloria en plena semana santa. Nos vemos!!!!

18 comentarios:

  1. amigos esto es para una nota de una asignatura llamanda comercio electronico porfavor es necesario que me comenten algo se los agradezco!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola soy tu profesor de Comercio Electronico mi pregunta es este articulo es de tu autoria?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Soy tu Profesor de Comercio Eletronico.mi Pregunta es este articulo es de tu autoria?

    ResponderEliminar
  5. Yo voy más por el lado d ela defensa con neustors animales....llegara un punto donde estas festividades agoten la casta de ganados que será cuando pensaríamos: ¿Qué hicimos con nuestros animales? ¿cómo serán nuestras fiestas ahora? ¿a que contribuimos tantos años? entre otros cuesiitonamientos que bueno, en lo eprsonal espero que cambien...
    los negocios, los proyectos mas alla de beneficio, utilidad y medicion que tenga debe pensarse en cualquier factor externo e interno, en la sociedad y los habitat a neustras especies...

    ResponderEliminar
  6. me parece ke es puro maltrato

    ResponderEliminar
  7. pienso que mas que maltrato es un acto violento contra unos animales que pueden estar mas asustados que los propios asistentes, ademas no centro todo la violencia contra el animal, si no tambien contra las personas que participan ya que el solo peso del toro puede aplastar una persona y si se combina con la fuerza el resultado puede ser mortal cuando embiste a un persona

    ResponderEliminar
  8. es muy controversial este tema, ya que se ha venido manejando como costumbre en muchas regiones de varios paises del mundo, en nuestro pais no existe una ley que proteja a los animales de esta barbarie, pues le llamamos asi porque vivimos en un mundo en el que seres humanos estamos destinados a interactuar con esta criaturas para el aprovechamiento y sostenimiento d euno pero tambiene s cierto que debemos cuidar los animales, es despues cuando no esten o mas aun cuando esten desapareciendo que no vamos a tomar el tiempo de pensar y ver lo que hemos hecho con ellas....

    ResponderEliminar
  9. la verdad no estoy deacuerdo con estas fiestas a pesar de que creci entre esta tadición no me parece que la sigan realizando ya que no me parece justo con estos pobres animalitos que solo por diversion de unos los maltraten.
    Aun que veterinarios digan que ellos no sienten nada no estoy deacuerdo porque no creo que a cualquier ser vivo que le entierren una garrocha no vaya ha sentir dolor.
    Asi que pienso que esta es una tradición que debe acabarse.

    ResponderEliminar
  10. pues me toca decir que las 4 ganaderias ofrecidas en las 4 tardes taurinas, estuvieron un poco flojas en cuanto a la parte de garrocha, los ejemplares mostrados la tarde del sabado se notaron de muy buna presencia pero con ciertas deficiencias, fueron unos toros de muy buen trapio, muy diferente a la tarde ofrecida el lunes que fue para mi la mejor tarde, en cuanto al viernes y el domingo se les daria una calificacion regular, respetando a las respectivas ganaderias, ante todo esto estas fiestas son pura divercion, pero tambien diria que maltrato con los animales, pero como dice el dicho !!entre gusto y gusto no hay disjusto!!

    ResponderEliminar
  11. Hay sentimientos encontrados. Hay que promover y mantener nuestras tradiciones culturales sinembargo, pueden estar sujetas a modificaciones sin perder la escencia. No estoy de acuerdo con el resultado final de las fiestas: Animales mal heridos y personas muertas. No existe la posibilidad de cambiar la forma de enfurecer al toro que no sea hiriendolo? y peor aun, sera que no somos capaces de entender qeu un animal de mas de 500 Kg puede herirnos de muerte por querer hacer parte de un espectaculo en el cual unos se rien y despues otras familias lloran? No hay excusa para no proteger nuestras propias vidas. Nadie deberia prestarse para tal actividad en la que esta en riesgo la vida.

    ResponderEliminar
  12. pues nunca me ha llamado la atencion estas fiestas solo al saber que se presentan muchos problemas en especial causando la muerte de seres humanos y ver que otras gente disfrutan de eso.

    ResponderEliminar
  13. Mmmmmmyaa no me gusta por el simple hecho de k si

    ResponderEliminar
  14. La verdad.. nunca he ido a estas fiestas.. pero por lo que me he visto por fotos.. siento que es un maltrato hacia los animales... no me parece que maten animales por diversión...ademas.. la gente esta muy expuesta a lesiones corporales... muchas muertes. La gente no deberia hacer esto solo por entrenerse un rato, y si esos animales fueran las personas? que pasaria? se los dejo de reflexion :)!

    ResponderEliminar
  15. Las Opiniiones estarán siempre divididass!

    Yo, por mi parte pienso ke se puede hacer Cultura de una forma más sana. No hay problema con los fandangos y las bandas, los desfiles de comparsa y las cabalgatas, con la alborada sólo es necesarioo un poko mas de orden y respeto por la tradición, pero no dejar de ser un acto muy buenoo. Ya con las tardes de toros, se debe hacer un contundente cambio, porque personas que no saben ni tienen experiencia en Toros, no deben ingresar al redondel, pues lo ke causan es estorbo y daños. ESte es un espectáculo ke deben hacer profesionales (toreros) donde se muestre el arte de "torear"! Sin ke se maltrate ni el animal ni el humanoo. Así, se disfruta de una función digna con mucha cultura, en compañia de los amigos, la familia, la novia, etc.. y sin perder la tradición ke siempre nos ha caracterizadoo.. ke más ke los toros, es la alegría y la amabilidad de nuestro pueblo! ;)

    ResponderEliminar
  16. SIMPLEMENTE ME GUSTA ESTAR DIFRUTANDO DE UN AMBIENTE EN EL CUAL TE DIVIERTES VIENDOO A UN TORO CORRETIAR A UN TONTO QUE EXPONE SU VIDA POR ESTAR DIFRUTANDO ..
    ESTO ES LO MEJORR SE LAS RECOMIENDO!!

    ResponderEliminar
  17. Yo no estoy de acuedo con el trato que se le da a los toros pero... no puedo negar que me encantan las fiestas de corraleja y no me canso de decirlo:- Es una de las pocas cosas buenas que tiene mi pueblo. Las tardes en si no me gustan, pero estas son precisamente las que le dan su nombre a las fiestas y creo q el maltrato que se le da a los toros y el que estos le hacen a la gente loca que se mete ahí son parte de las fiestas y hasta eso hay q disfrutarlo... como quien dice tambn estan en el menú y es muy dificil cambiar una tradición

    ResponderEliminar
  18. la verdad yo pienso que para todos hay gustos y a los que le gustan las fiestas en corralejas hay que respetarselo:::

    ResponderEliminar